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Revolución musical: Cómo los servicios de streaming han revolucionado la industria.

Logos de plataformas de streaming, (c) Open Box


- Las plataformas de streaming musicales han impactado y revolucionada la industria de la música, tanto de manera positiva, como negativa.

- Desde su lanzamiento en 2011, Spotify ha sido la plataforma líder de música.

- Spotify cuenta con 124 millones de usuarios y le sigue Apple Music con 60 millones de usuarios activos. (Xataka, 2020)



El mundo es una ente cambiante que no deja de evolucionar desenfrenadamente 24/7.


Desde el principio de los tiempos, la música ha representado un importante papel en la vida del ser humano ya que le ha proporcionado a éste, uno de los mejores medios de expresión y transmisión de sentimientos, ideas, opiniones y pensamientos. 

Con el paso de los años y gracias al increíble avance de la tecnología, se ha modificado la manera en que se produce la música así como su distribución y su forma de consumo. 

Hemos visto nacer, crecer y morir a los discos de vinilo (aunque en los últimos diez años han retomado valor y posición en el mercado), hemos visto a los CD´s batallar por su vida y lugar en el mercado, pero igualmente, hemos sido testigos del nacimiento de una de las herramientas mas poderosas que han revolucionado por completo el mundo del entretenimiento, las plataformas de streaming. Con su origen a finales de los años 90 y principios de la primer década de los años 2000, estas plataformas llegaron a cambiar completamente la manera en que tanto jóvenes como adultos a nivel mundial, escuchan música. Pero no únicamente se ha visto revolucionada la manera en que se consumen las canciones y los álbumes, si no que también la industria musical en general ha sufrido un impacto (negativo y positivo) a raíz de la popularización de estos servicios. Para los usuarios, resulta mas cómodo y fácil, el consumir productos musicales a través de plataformas como Spotify, Apple Music, Tidal, etc, debido a las facilidades que estas ofrecen. Con tan solo un par de clicks, los escuchas pueden acceder a más de 50 millones de canciones y es ésta misma comodidad, la que ha hecho que los discos en físico sean un artículo del pasado y que su compra y venta, se haya convertido en un negocio no redituable tanto para los artistas, como para las disqueras. Sin embargo, al estudiar un poco mas a fondo la situación, me pude dar cuenta que no tan solo ha cambiado la manera en que se consume la música, si no que igual, los nuevos patrones de consumo musicales se encuentran altamente relacionados con la manera en que seguimos y conectamos con los artistas. 

Antiguamente, la manera en que se producía y promovía la música era muy distinta. Cuando solo existían los CD´s, o mucho antes, cuando los vinilos y los casetes eran el artículo de moda, el culto o fanatismo hacia un artista generalmente surgía, en el mas especial, afortunado y poco común de los casos porque alguien cercano a una persona o ellas mismas, habían tenido la oportunidad de escuchar a un artista en vivo o porque las estaciones de radio ponían los éxitos de las bandas y cantantes (tanto hispanos como anglosajones) de manera que, para poder mantener un seguimiento con el trabajo del artista, había que estarlo rastreando y buscando acceso a su material. Como en aquél entonces el acceso a los materiales discográficos no era tan sencillo como lo es hoy y no existía la manera de escuchar las canciones por individual a cualquier hora del día, las personas, para decidir si realmente eran fanáticos o no de un artista, se veían obligadas a escuchar completos sus discos aunque fuera una vez.

Definitivamente muchas cosas han cambiado desde esos tiempos y actualmente, gracias a las redes sociales y la enorme evolución que se ha dado en los medios de comunicación, la manera en que los artistas se dan a conocer e interactúan con su público, ha cambiado radicalmente. En la actualidad los artistas se dan a conocer principalmente a través de redes sociales y gracias a las plataformas de streaming y las facilidades con las que cuentan, éstas, les han brindando la oportunidad de crear estrategias de marketing cuidadosamente  pensadas, en las cuales los cantantes pueden tener control sobre los lanzamientos de sus materiales, hecho que ha revolucionado completamente al mundo de la música.

No podemos confirmar ni negar si las plataformas de streaming han sido una bendición o una maldición tanto para la industria como para los usuarios, razón por la cual, decidimos preguntarle al productor y cantautor Eggy Gonzmar, su opinión (como usuario de plataformas de streaming y productor/artista independiente) cuales considera que han sido las principales consecuencias y cambios que han traído consigo estas nuevas plataformas para la industria musical. Escuchemos la entrevista que se encuentra disponible aquí abajo.













Durante su entrevista, Eggy nos platicó que aunque como usuario se le hace mucho mas fácil escuchar música en servicios de streaming ya que, estos se adaptan mejor a su estilo de vida, pues es una persona ocupada que únicamente carga con su celular al salir de casa, dentro de su hogar sigue consumiendo material físico de sus artistas favoritos ya que, le parece una mejor manera de rendirles tributo y de ser un mejor fanático. Además, recalca que hay discos que han pertenecido a su colección por años y que adquirió mucho antes de que existieran estas nuevas maneras para escuchar música. Nuestra entrevista con el productor/cantautor, nos abrió un nuevo panorama, el cómo las plataformas de streaming han ayudado a artistas independientes a lanzar e impulsar sus carreras musicales. La música de solista de Eggy y de su banda se encuentran disponible en todas las plataformas disponibles en México y de acuerdo a él, el mayor beneficio que le han traído estas plataformas a los artistas que se encuentran en su misma posición, es que pueden llegarle a una enorme audiencia sin tener que contar con la distribución por parte de una disquera. 

 Después de haber escuchado la opinión de alguien que utiliza las plataformas de streaming para llenar sus ratos de ocio y además como una herramienta para difundir su propio trabajo, nos pudimos dar cuenta de que estos servicios son un arma de doble filo. Definitivamente representan una amenaza para las disqueras y para todos aquellos que se beneficiaban de las ganancias que generan (o generaba) las ventas de materiales discográficos en físico pero le ha abierto un nuevo mundo de posibilidades a cantantes, tanto consolidados y mega famosos, pero principalmente a aquellos independientes que aún están iniciando su carrera. Es importante recalcar que a pesar de que el hecho de descargar música y tener canciones disponibles con tan solo un pequeño click, le resulta mas agradable, fácil y cómodo a los usuarios, un factor que ha sido determinante para los cambios de patrones de consumo de cualquier producto, es que hoy en día, a los humanos se nos ha acostumbrado a que las cosas sean desechables y que se obtengan de manera fácil y rápida. Las personas ya no quieren llevar a cabo ni el mas mínimo esfuerzo para obtener las cosas y esto ha afectado tremendamente a la industria musical, debido a que, la gente ya no quiere tomarse tan si quiera la molestia de ir a comprar el CD a una tienda y aunque llegase a ser un objeto que desean tener entre sus manos, les resulta más fácil acceder a el mediante un par de clicks. 

Como contrapeso a la perdida monetaria derivada de ya no vender muchos discos en físico, los artistas pusieron toda su fe en el negocio del entretenimiento en vivo. Buscan compensar muchas de esas perdidas a través de costosos boletos para conciertos y shows, sin embargo, gracias a las medidas de distanciamiento social implementadas como medida preventiva para evitar la propagación del virus SARS COV-2, el mundo del entretenimiento en vivo se ha frenado por completo y su futuro permanece incierto, dejándole así a los artistas una enorme inestabilidad sobre como generar ganancias.

Mientras una industria crece desenfrenadamente, la otra se ve cada día mas afectada y la única manera de que se pueda recuperar, a mi parecer, es si los mismos artistas en conjunto con las tiendas y/o distribuidores de CD´S, juntan esfuerzos para incentivar a los fans y usuarios a seguir consumiendo música a través de este medio. Con una estrategia lo suficientemente poderosa y acertada y agregándole elementos a estos que aumenten su valor (canciones extra, acceso exclusivo a materiales, concursos etc) se podría lograr posicionar a los CD´s como un objeto de colección y tal vez en un futuro no muy lejano, podrían volver a su apogeo estos maravillosos pedazos de policarbonato de plástico que al girar y reproducirse, nos transportan a lugares mágicos y nos hacen sentir cosas inexplicables. 

Para que conozcan un poco más acerca de la historia y evolución de las plataformas de streaming de música, les dejo aquí abajo una pequeña línea del tiempo.





Una vez más, les agradezco haber leído nuestros posts y no se pierdan nuestra siguiente publicación el próximo martes.




Referencias: 

Gil, Lauren (2018). History of Music Streaming. Recuperado el 7/10/20 de: https://www.sutori.com/story/history-of-music-streaming--zqSr2qQSuWhuDsXbmAUxfi6Y 


Moorhead, Nick (2014). 5 Ways to Influence Fans to Buy Physical Music. Recuperado el 7/10/20 de: https://blog.sonicbids.com/5-ways-to-influence-fans-to-buy-physical-music 

- Xataka (2020). Quién está ganando la guerra del streaming de música. Recuperado el 7/10/20 de: https://www.xataka.com/empresas-y-economia/quien-esta-ganando-guerra-streaming-musica#:~:text=Estos%20suman%20153%20millones%20de,Le%20sigue%20Apple%20Music. 

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