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PRINT IS NOT DEAD: Encontrando el balance perfecto en las revistas entre print y digital, entrevista a Jordi Linares Rivas (Archivo 2019)


- Las revistas tienen que evolucionar hacia “redacciones integradas”, que implican una colaboración entre los equipos de digital y de impreso. 

- El mundo globalizado que habitamos hoy en día, exige que los contenidos se complementen entre sí.

María Fernanda Greene

6 de diciembre de 2019


LOMAS ALTAS, Ciudad de México (CDMX).-


El mundo editorial, especialmente las revistas, han sufrido una transición en la manera en que presentan sus contenidos a lo largo de los últimos 10 años.

A finales del siglo pasado y principios de éste, las revistas impresas lideraban el mercado, eran consideradas “vehículos esenciales para anunciantes de muchas industrias, entre ellas la de la moda, laboratorios médicos y la industria de los cosméticos y la belleza” (Aja, 2019 “Los medios impresos en la actualidad”. párr. 1) y se vendían exitosamente en puestos de revistas, tiendas departamentales, librerías, supermercados, etc. Sin embargo, con la llegada de la era digital y la expansión desenfrenada de la globalización, se han modificado tanto la manera como se realizan los contenidos, como la forma en que estos le son presentados al lector. La información está siendo migrada a plataformas digitales, dejando un vacío de información en los medios impresos.


Gracias a estos fenómenos, los medios impresos comenzaron a enfrentar una severa crisis que los ha llevado tanto a tomar decisiones drásticas como desaparecer publicaciones impresas que aparentemente estaban consolidadas pero igual, los ha obligado a modernizarse y aprender a hacer uso de las nuevas herramientas que el avance de la tecnología ha proporcionado, generando así nuevas oportunidades para el negocio.

 Hace aproximadamente una década, el contenido que encontrábamos entre las páginas de las revistas más importantes de moda, iban desde noticias relevantes del mundo del espectáculo y del fashion business, artículos de opinión sobre productos, prendas, colecciones, etc. hasta entrevistas exclusivas con diseñadores, creativos, modelos y artistas. 

Los contenidos eran exclusivos de las versiones impresas y solo se podía tener acceso a ellos si se adquirían las revistas en físico, como tal. Sin embargo, hoy en día, la manera en que se transmite la información se está transformado y ha logrado romper con todas las barreras que se le presentan a la comunicación.  Las editoriales han encontrado en el internet y en las redes sociales, una serie de plataformas que les han brindado la oportunidad perfecta para expandir sus contenidos y hacerlos más amplios y atractivos mediante el uso de recursos audiovisuales como videos, galerías fotográficas, gifs, hipervínculos y archivos de audio.  

De acuerdo al editor digital de la revista ELLE México, Jordi Linares Rivas, hace tan solo diez años, los equipos editoriales trabajaban “completamente separados el uno del otro”, sin embargo, la situación está cambiando y los contenidos están evolucionando hacia redacciones integradas, que implican una colaboración entre los equipos de print y digital. Además, el editor afirma que las revistas, ya no pueden ser clasificadas exclusivamente como revistas si no que, se han convertido en marcas que ofrecen una diversa gama de productos, tanto físicos como electrónicos que incluyen desde la revista impresa como tal, sitios web, páginas en redes sociales, podcasts, hasta eventos que llevan el nombre de la marca.

La palabra transición significa “la acción y efecto de pasar de un estado a otro distinto”(Pérez, 2010, “Definición de transición”, párr. 1). Las revistas, más allá de transicionar, están ampliando su nombre y espectro. Ya no se trata exclusivamente de generar un producto físico o web, si no que se busca innovar en cuanto a la manera en que se transmite la información utilizando las herramientas que nos ha dado la revolución digital.


El contenido que se realiza para medios digitales, es completamente diferente al elaborado para impreso. 

Los artículos publicados en línea, manejan información mucho más digerible que generalmente, busca satisfacer la necesidad del consumidor por enterarse de manera inmediata de una noticia o por matar su ocio. El éxito de éstas publicaciones, reside, entre otras cosas, en que tan llamativos son sus encabezados, la imágen de sus portadas, la concisión de los contenidos, etc. Los contenidos a los cuales se puede acceder desde dispositivos móviles, resultan muy atractivos y cómodos, sin embargo, ante la constante pregunta de que si los medios impresos van a desaparecer, la respuesta es no, “estos medios no van a ser destruidos , sólo se transformarán. Los medios impresos coexistirán con los medios digitales, sin embargo, hoy no se puede definir cuál de los dos dominará” (Rattinger, 2009, “¿El fin de los medios impresos?, párr.1)


El señor Linares agregó que “gracias a la curaduría tan bien cuidada y perfecta que las caracteriza, las versiones impresas se están convirtiendo en objetos de colección y es así como buscan permanecer vigentes tanto en los estantes de las tiendas, como en las manos del consumidor”. Ciertamente, respondiendo a la ley de la oferta y la demanda, los tirajes van a disminuir ya que la gente está consumiendo mucho más contenido digital, pero existen excepciones. En el caso de la moda por ejemplo, fuerte rama del periodismo editorial, quienes son amantes de ella, son fieles seguidores y van a seguir consumiendo print. Además, cabe recalcar que como las revistas cumplen con una función publicitaria y lo hacen a través de las cientos de marcas que deciden anunciar sus productos y/o servicios en ellas, estos anunciantes, principalmente las marcas de lujo, se van a querer seguir viendo físicamente en impreso, de tal manera que seguirán generándole un fuerte ingreso a las revistas con el cual pueden llegar a autosustentarse.

Finalmente, el editor agregó que el futuro de las revistas radica en el balance entre los contenidos impresos y los digitales. Se tiene que borrar la barrera impreso/digital y en vez, trabajar de la mano. Los equipos tienen que conjugarse y aportar a las dos versiones. Tanto los equipos de digital, como los de print y moda, tienen que unir esfuerzos para complementar sus contenidos los unos de los otros.  

La entrevista completa se encuentra disponible en: (https://www.youtube.com/watch?v=jxYUgmqWaeQ)






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